domingo, 19 de agosto de 2012

WORCESTERSHIRE, SALSA...


Ante todo pediros disculpas, desde antes de Semana Santa no he dejado de ir de acá para allá y lo peor sin poder conectarme a Internet y entrar en vuestros blogs, primero porque no paraba quieta y después porque aquí en la Cerdaña francesa donde como cada año estoy pasando el verano, hasta ahora no he conseguido que me instalaran el teléfono fijo y el  acceso a Internet, a pesar de no parar en mi particular batalla con SFR, la compañía con la que he contratado el servicio. Desde hace un par de días tengo cobertura, aunque de momento sólo desde el jardín, ahora os estoy escribiendo junto a las lavandas y acompañada de algunas laboriosas abejas.




Tras las disculpas agradeceros a todos los que os habéis interesado por mi en este tiempo; acabo ahora mismo de ver vuestros mensajes, cosa que os agradezco muchísimo, lo que me reafirma en mi idea de que en este mundo de los blogs culinarios, no sólo se está en contacto unos con otros y se aprende un montón, si no que también se crean unos importantes lazos de cariño entre todos nosotros.

Bueno y ahora dejaros un par de las recetas que he hecho este verano, y como para elaborar las dos se utiliza la salsa Worcestershire, pues os resumo un artículo que sobre esta famosa salsa se publicó recientemente en la revista "Saveurs"

Hace muchos años cuando Bengala era colonia británica, en ella vivía un gobernador Lord Sandys que a su vez tenía un criado  bengalí que preparaba una salsa deliciosa. Cuando Lord Sandys regresó a Inglaterra consiguió que el criado le diera la fórmula de la salsa.

Ya instalado en su hogar en Worcester, encargó a dos drogueros John Lea y William Perrins que siguiendo minuciosamente la receta le preparasen la salsa y además pidió que se la preparasen en gran cantidad. Así se hizo, en una gran cuba se mezcló vinagre de malta, melaza, salsa de soja, azúcar moreno, sal, caramelo, jugo de limón, anchoas, extracto de tamarindo, a lo que añadieron ajo y cebollas.

Lea, Perrins y Lord Sandys ilusionados se reunieron para probar el resultado, y el resultado fue horrible, incomible, quedaron tan desilusionados que olvidaron la salsa que arrinconaron en el almacén de los drogueros.

Pasados tres años y poniendo orden en el almacén encontraron las cubas de la salsa del conde, la probaron y quedaron tan maravillados con su sabor que decidieron comercializarla con el nombre de Salsa Worcester aunque le añadieron "shire" (condado en ingles) para darle un toque más chic.

Han sido muchas las ocasiones en que se ha querido copiar esta famosa salsa hoy conocida en todo el mundo, pero nunca se ha conseguido igualarla, las proporciones de su formula están celosamente guardadas en la fábrica Worcester.

En casa nos gusta mucho esta salsa y la utilizamos para condimentar muchos platos.

Hoy os voy a dejar dos recetas condimentadas con la Worcestershire sauce.

Bloody Mary

Ingredientes:


4 cl. de vodka helado
12 cl de jugo de tomate
Una cucharada sopera de zumo de limón
Una cucharada sopera de salsa Worcestershire
Unas gotas de tabasco
Pan de molde bañado en leche y escurrido
1 huevo batido
Sal



Elaboración:
Mezclar bien todos los ingredientes y a continuación servir

Bolitas de carne para picar

Ingredientes:




400 gr. de carne mitad cerdo, mitad ternera
Una cebolleta picada
Media rebanada e pan Bimbo sin corteza remojada en leche
4 ramitas de perejil en juliana
Una cucharada sopera de aceite de oliva
Una cucharada sopera de  salsa Worcestershire
Sal y pimienta

Elaboración:
Mezclar bien todos los elementos, formar bolitas.y freír en abundante aceite, escurrir sobre papel absorbente. Colocar en boles y servir acompañados de unos palillos largos de madera.

Nota: Estas bolitas se pueden servir como aperitivo o hechas más grandes como segundo plato acompañadas de unaa refrescante ensalada.

Fuente: De la revista "Saveurs". A la receta de las bolitas le he hecho algunos cambios para que quedasen más suaves, como mezclar carne de ternera y de cerdo, y añadirle el huevo y el pan remojado en leche.

Fuente: la revista "Saveurs"

11 comentarios:

mamen dijo...

Hola preciosa, es verdad que no te veo el pelo hace tiempo, pero no solo por ti, este año ha sido de viajes para mi tambien, asi que estamos en las mismas, pero siempre que podemos aqui estamos jajaja,
Estas recetas me encantan suelo usar la salsa porque a mi marido le gusta mucho, un abrazo y que tengas buen resto de verano

El pucherete de Mari dijo...

Pilar, que alegria leerte, yo también soy fans de esta salsa, en casa siempre esta presente, muy buenas tus recetas con ella.
Un beso enorme y espero tus próximas recetas

maria dijo...

Que tengas un feliz veraneo en la Cerdaña y me alegro de volver a ver tus recetas,besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Como siempre no defraudas, dos recetas deliciosas.

Te reitero, bienvenida.

Un beso grande.

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué bien las vacaciones, no te preocupes por estar desconectada, viene bien a veces no tener internet.
La receta, muy rica, adoro esta salsa y siempre la tengo en casa.
Saludos y bienvenida

manu dijo...

HHOOLLAA!!! Queridísima amiga.
Al final os habéis salido con el problemón, Ya era hora!!! Os felicito. Espero que estéis mas fresquitos que aquí, esto es un horno. Hoy estoy viviendo en el garaje pues después de las obras que te dije que tuve, hoy han empezado a pulirnos el parquet. Demos la vuelta y seamos positivos: En el garaje se está fresquito y cuando empiece a poner las cosas en su sitio, las limpiaré todas con lo que haré una limpieza a fondo que no veas....
Me gusta mucho la historia de la salsa Worcesterhire y el bol rojo...... Te imagino en tu bonito jardín con la perrita saltando y persiguiendo a las abejas....y también me imagino quien ha hecho esa foto tan bonita de la lavanda... lo adivino? Dale muchos besos de mi parte.
No me recuerdes la tetera.....BUA...
Recuerdo con muchísimos cariño el día que pasamos juntas, fue fantástico!!!
Besos a millones.

Vero dijo...

Se te echaba de menos! Que rico todo!

María dijo...

Pues me alegro mucho de poder leerte otra vez,y ver tu ricas recetas como estas albondigas para picar, me han encantado, sigue disfrutando de tus vacaciones y de tus precioso jardin. Besicos

Marta dijo...

Hola guapa, ya veo que no estás nada mal, qué envidia me das con la lavanda, muero por ella.
La receta estupenda, como siempre.
Besitos guapa

Rincón de Marus dijo...

¡Bienvenida guapa!. Me gustan tus propuestas y tengo un bote de salsa empezada en la despensa con el que pienso probarlas.
Buen día

Marga Morguix dijo...

Se te echaba de menos, Pilar...
Menos mal que ya has conseguido que te pongan internet, que menuda lucha llevabas.
Qué ricas esas bolitas, guapa... Me encantan, y me parece una idea genial para picotear.
Yo también soy aficionadísima a esa salsa, la utilizo desde hace muchos años.
Me preguntabas en mi blog que si era de Épila. No, soy madrileña (con mezclas variadas, jajaja), pero es posible que esa expresión me la "pegara" un amigo aragonés.
Un beso muy grande, y bienvenida de nuevo.